Armas en los hospitales: Pretenden que no sean excarcelables las condenas para quienes cometan ese tipo de delitos

Se trata de una propuesta elaborada por la diputada bonaerense María del Huerto Ratto, del Frente Renovador, que dijo que es necesario que quien «entre con un arma a un hospital» quede detenido.

Ratto adelantó que pidió una reunión con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, por lo acontecido y también adelantó que desde su espacio presentarán un proyecto para que quien «entre a un hospital con un arma o una escuela con un arma, sea figura grave que no pueda salir, que no sea excarcelable. Lo mismo que ir en una moto con un arma, eso no puede ocurrir», señaló.

«Nadie en su sano juicio entra a un hospital con armas de fuego, hay que estar realmente bajo los efectos de la droga o de alguna sustancia. Lo sucedido en el Hospital San José fue el límite», dijo a Télam la diputada por el Frente Renovador y advirtió sobre la gran «desprotección» que sienten los trabajadores y pacientes tras lo acontecido en el hospital de Pergamino, donde cuatro sujetos se tirotearon dentro del quirófano, y advirtió «la gran desprotección que sienten no sólo los trabajadores sino también la población en general».

La legisladora expresó que el Estado se tiene que hacer cargo poniendo mucha más seguridad dentro de los hospitales, usando las nuevas tecnologías y las cámaras la seguridad. «Esto es el resultado de muchas cosas; de la injusticia social, de las carencias, de la falta de oportunidades de los chicos, pero en este momento estamos en una emergencia, lo inmediato son cámaras policías y cuidar a los profesionales de la salud que no pueden trabajar de espaldas sin saber quién va estar atrás», agregó.

En 2015 Ratto donó a ese hospital cámaras de seguridad para que puedan prevenirse situaciones de inseguridad que sufrían los médicos sobre todo en las guardias. Esas cámaras que graban pueden ser clave en identificar quienes participaron de la gresca dentro del quirófano. «Deberían identificarse y que muestren las filmaciones. Es muy serio lo que está pasando en Pergamino. No fue un hecho aislado y podría volver pasar en otro lugar con otra gente», agregó.

El Director de Hospitales de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Busso explicó en torno al tiroteo que se dio en Pergamino que «las situaciones de inseguridad que se están viviendo no escapan a lo que ocurre en la sociedad».

En territorio bonaerense, los insultos, los golpes y el uso de armas en las guardias de los hospitales públicos generan una problemática que afecta a profesionales y usuarios del sistema de salud. Las causas van desde la demora en la atención, la escasez de recursos humanos o de insumos para atender a los pacientes, hasta las roturas de equipos para los estudios.

En esa línea Busso indicó que «se está trabajando en un sistema de Policía Sanitaria» y dijo que justamente dicha fuerza estaba dentro del Hospital San José, pero comentó que la presencia de la fuerza debe sumarse a «cámaras de seguridad, botones antipánico y todo lo que estamos trabajando en los hospitales para poder tratar de prevenir estas situaciones», reveló el funcionario en declaraciones a Radio Provincia.

En marzo, el gobierno anunció la creación de esta Policía Sanitaria y la puesta en marcha de una prueba piloto en 31 de los 80 centros de salud públicos para reducir los ataques, que incluye justamente el uso de botones antipánico, cámaras de seguridad, refuerzo en las puertas y mayor presencia policial.

Por otro lado, desde el ministerio se creó meses atrás la mesa intersectorial «Por hospitales libres de violencia», a través de la cual la ministra de salud, Zulma Ortiz, y los gremios -UPCN, ATE, CICOP, AMRA, FEMEBA y FEMECON- «trabajan en forma consensuada en la elaboración de estrategias destinadas a abordar las manifestaciones de la violencia interna y la violencia externa».

Estas medidas fueron anunciadas justamente porque según Busso «los médicos de guardia son lo más expuestos a que se den estas situaciones ante alta demanda y demora en la atención que genera a veces situaciones que no son las deseadas por los médicos».

«El tema de la seguridad tiene varios aspectos, la violencia no se genera solo por una situación mano a mano entre paciente y médico sino que son varios los condicionantes que pueden genera esta situación», afirmó el funcionario