El padre de Dylan, el menor llevado por su madre a Paraguay, se reunirá con la CIDH

Patricio Poplavsky, abogado de Javier Córdoba y Lilian Andrada de Córdoba -papá y abuela paterna del nene que hoy tiene 11 años-, informó a Télam que la audiencia tendrá lugar el próximo 18 de abril en Washington, en la sede del organismo internacional, de la que participará también Javier Salgado, director de Contencioso Internacional en Materia de Derechos Humanos de la Cancillería.

«Lo más importante es que el Estado argentino se involucró a través de su Cancillería en apoyar al padre, tanto ante Paraguay como ante la CIDH, solicitando que se cumpla con la restitución de Dylan Córdoba, ya que se trata de un menor de edad, argentino, y víctima de un delito cometido por su madre, hoy detenida y con pedido de extradición por parte de Argentina, por sustracción de menor», explicó el letrado.

Cancillería comenzó a actuar el año pasado, tras el hallazgo de Dylan, y luego de que la abuela del menor presentara más de 1.300 cartas, una por día, en mesa de entrada de la Casa Rosada durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, aunque nunca recibió respuesta de la entonces mandataria.

Todo comenzó el 21 de enero de 2006 cuando el padre y la abuela del niño, oriundos de la localidad de Paso del Rey, en el partido bonaerense de Moreno, denunciaron ante la justicia de Mercedes, que ese día durante un almuerzo la madre de Dylan, Milda Galeano Aquino, de nacionalidad paraguaya, los durmió con un somnífero que les puso en una gaseosa y se llevó al menor a su país de origen.

La familia lo buscó durante meses e incluso Javier Córdoba se encadenó en la Embajada de Paraguay en la Ciudad de Buenos Aires y llegó a entrar con un cartel a un partido en la cancha de River, donde la selección nacional enfrentó a su par guaraní, para tratar de dar con el paradero de su hijo.

La familia paterna denunció el secuestro ante la justicia paraguaya, contrataron un detective privado y llegaron a vivir cinco meses en la Embajada de Argentina en Asunción para encontrar al niño, que recién fue hallado el 22 de mayo de 2015, tras 9 años sin contacto con su padre.

Luego de idas y vueltas entre la justicia de ambos países, el 18 de septiembre de 2016 la Corte Suprema de Paraguay ordenó la restitución del niño a la familia paterna.

Inmediatamente, el juez de Garantías de Mercedes, Facundo Olvia, pidió la detención de Galeano Aquino con fines de extradición a Argentina por los delitos de sustracción y ocultamiento de un menor de edad, y la mujer permanece detenida en su país.

Telam.