En el país de cada 10 asesinatos, 4 están relacionados al narcotráfico.

Con cifras alarmantes según la Asociación Antidrogas de la República Argentina, cuatro de cada diez homicidios están vinculados con el narcotráfico.

No es casual que las noticias sobre asesinatos a causa de un ajuste de cuentas a manos de bandas de narcos son moneda más o menos corriente. «Se está mejicanizando la situación. Sólo en Rosario tuvimos el año pasado cuatrocientos homicidios ligados al narcotráfico», alerta Claudio Izaguirre, titular de la organización. Y agrega que «hay que sumar los asesinatos en la Ciudad de Buenos Aires, el Conurbano, y provincias como Formosa, Corrientes, La Rioja, Chaco y Salta, entre otras, donde hay grupos organizados que se disputan el negocio a sangre y fuego».

Si bien reconoce que «es muy difícil tener una cifra concreta de la cantidad de muertes por ajustes del narcotráfico registrados cada día, porque va fluctuando», señala que de acuerdo con las estadísticas generales de homicidios «cuatro de cada diez ocurren por la problemática de la droga».

Izaguirre también advierte que «las bandas comienzan a ser cada vez más temerarias, y la forma de cuidar sus espacios de comercialización es utilizando la violencia extrema, el terror, y eso se logra con ejecuciones».

«Si la estadística sostiene que el 40 por ciento de las muertes dolosas del país tienen un vínculo narco, debería actuarse en consecuencia», reclama el experto. Y señala: «Vemos que ya empiezan a ostentar armas largas, como las AK47 que son las armas rusas ahora usadas por narcos».

 

Fuente: Minuto Uno