Investigan delitos contra la Seguridad Social

La Dirección de Asuntos Penales e Investigaciones de ANSES; reforzará la investigación y resolución de las denuncias en la Seguridad Social, ya que cuenta con facultades propias y suficientes para llevar a cabo la judicialización de las mismas.

Bajo estos parámetros fue así que impulsó investigaciones de suma trascendencia como:

I) el otorgamiento fraudulento de prestaciones a personas que nunca residieron en el país (que fueron dadas de baja),

II) la utilización indebida de pauta oficial,

III) la falta de inversión de fondos del FGS depositados en cuentas a la vista, entre otras. Ello permitió corregir prácticas que afectaban el presupuesto destinado a los jubilados.

El equipo de trabajo cuenta con un plantel técnico permanente de 65 personas. Tiene como responsabilidad la de constituirse en enlace entre la ANSES y los requerimientos de la Justicia penal, recibir y formular denuncias, originar investigaciones, propiciar las medidas judiciales apropiadas e interponer las querellas criminales correspondientes.

Por tal motivo, y en pos de mejorar la utilización de los recursos de la ANSES, fue que se resolvió no renovar un convenio ya vencido con el Ministerio Público Fiscal de la Nación, que le significaba al organismo una erogación de $18 millones anuales.

El artículo 120 de la Constitución Nacional establece que el Ministerio Público debe ser un órgano independiente de los otros poderes del Estado, con autonomía funcional y financiera. El convenio vencido resultaba contrario de estos principios constitucionales, confundiendo y duplicando tareas. Es por ello que el no ejercicio de la prórroga jamás puede ser objetado de abuso de autoridad, sino por el contrario, como una práctica en pos de una correcta administración.

La ANSES continuará brindando toda la información que la Justicia y los organismos de control requieran, como lo viene haciendo hasta la fecha, ratificando su compromiso de profundizar las investigaciones sobre delitos, fraudes y perjuicios contra la Seguridad Social en la Argentina. Estamos convencidos de que este es el camino que debemos seguir para garantizar un Estado que esté al servicio de la gente.

IMPORTANTE ACLARACIÓN:

Asimismo, la ANSES informa que no existe ninguna denuncia contra el Director Ejecutivo del organismo realizada por la UFISES. Por lo cual, se desestima la duda planteada sobre una motivación distinta que la aquí señalada por parte del organismo al momento de tomar esta decisión administrativa