Mujeres: para que puedan jubilarse, ANSeS reconocerá hasta 3 años de aportes por cada hijo

La medida permitirá que de inmediato a 155.000 mujeres de entre 60 y 64 años puedan acceder a una jubilación.

Son mujeres que tienen entre 60 y 64 años. Pero como no pueden jubilarse porque no tienen los 30 años de aportes mínimos, la ANSeS les reconocerá a esas mujeres hasta 3 años por cada hija o hijo como si hubiesen aportado. Y así 155.000 mujeres podrán jubilarse de inmediato.

La novedad forma parte del “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado”, según dijeron a Clarín en los equipos técnicos de ANSeS que conduce su titular, Fernanda Raverta.

Según comentaron los funcionarios “más de 300.000 mujeres de entre 59 y 64 años tienen la edad para jubilarse, pero no pueden hacerlo porque no cumplen con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes registrados y los períodos que pueden reconocerse por la actual moratoria”. Esto se debe a la informalidad, al desempleo y también a los años que estuvieron alejadas del mercado laboral por el embarazo, lactancia y cuidado de los hijos.

Dentro de este universo de mujeres, 155.000 estarán en condiciones de jubilarse de manera inmediata si se les reconoce los años que estuvieron fuera del mercado de trabajo por el cuidado de sus hijos o hijas.

A su vez, el 44 % de las mujeres en edad jubilatoria (60 o más años) no puede acceder a un beneficio previsional, según los registros de ANSES. “Uno de los factores principales que explican esta situación es que, a lo largo de la vida, el mercado de trabajo formal genera más dificultades para insertarse a las mujeres que a los varones”, dice un Documento del organismo previsional.

En consecuencia, a los fines jubilatorios, el “Programa Integral de Reconocimiento de Períodos de Servicio por Tareas de Cuidado” compensa la brecha de años de aportes generada por las tareas de cuidado, reconociéndolas como períodos de servicio.

Básicamente se combinan tres modalidades complementarias que permitirán el acceso inmediato a la jubilación a una parte de las actuales mujeres adultas mayores, muchas de las cuales, hoy no tienen ningún ingreso: