Podrían ir a prisión vecinos que agredan a policías

Las autoridades del área de Seguridad del Poder Ejecutivo (PE) no ocultan su preocupación por las violentas reacciones que deben enfrentar los miembros de la Policía en muchos operativos: pedradas, puñetazos y hasta golpes con palos. Para tratar de aplacar ese fenómeno, el oficialismo ya está analizando algunas posibles medidas.

El legislador Javier Pucharras, presidente de la comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura, visitó ayer al secretario de Seguridad de la Provincia, Paul Hofer, para analizar la situación -del delito en general, y de las agresiones vecinales a policías, en particular- y para dialogar sobre los proyectos que podrían ser tratados una vez finalizado el receso legislativo.
Entre esas iniciativas figura una propuesta para modificar el artículo 284 del Código Procesal Penal de Tucumán -vigente hasta la aplicación de la nueva norma-, en el que están contempladas las causales de la prisión preventiva.
La idea en el Gobierno es que se agregue un inciso al artículo 284 para que el atentado y la resistencia a la autoridad -y cualquier acción que pudiera entorpecer la labor de la Justicia o de las fuerzas de seguridad- sean pasibles de la aplicación de la prisión preventiva, siempre que sean cometidos en concurso real con otro delito.
Quienes quedan detenidos bajo ese régimen -cuyo límite de aplicación es de dos años, aunque no siempre se cumple- deben ser alojados en el penal de Villa Urquiza, ya que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) prohibió la permanencia de esos presos en los calabozos de las comisarías.
Hofer expuso este tema durante más de una hora ante Pucharras, quien deberá transmitir la situación a los demás miembros de la comisión de Seguridad y Justicia de la Legislatura.
Debido al receso de verano, no hay en agenda una fecha fija para el próximo debate parlamentario. El período de sesiones ordinarias de la Legislatura comienza el 1 de marzo. Según fuentes del oficialismo, la idea de la Casa de Gobierno es que este asunto sea llevado cuanto antes al recinto.
Fuente: Los Primeros