Inclusión financiera Los 10 derechos menos conocidos de los clientes de los bancos y cómo defenderlos

Dar de baja productos, arrepentirse de servicios contratados y operaciones gratuitas, entre otros. Paso a paso, de qué manera reclamar cuando alguno no se cumple.

La mayoría de los usuarios que utilizan los servicios financieros conocen cómo usar una tarjeta de crédito y cuál es el proceso para retirar dinero del cajero. Sin embargo, muchos consumidores de productos bancarios desconocen la totalidad de sus derechos y cómo hacer un reclamo en el caso de que sean incumplidos.

Como cliente de una entidad bancaria o financiera se tienen responsabilidades, pero también obligaciones a favor. Y en ese sentido, estas instituciones deben respetar los principios de protección al cliente.

Entre los derechos más conocidos figuran: obtener un trato equitativo y digno, tener acceso todos los meses a los resúmenes de las cuentas y poder retirar dinero de cualquier cajero de una sucursal en forma gratuita. Pero existen muchos otros, menos difundidos que de tenerlos presentes podrían hacer una gran diferencia a la hora de hacer valer nuestras atribuciones.

Cuáles son los 10 derechos menos conocidos de los clientes de los bancos

1- Apertura y mantenimiento gratuito de caja de ahorro en pesos, cuentas sueldo y cuentas de la seguridad social.

Cajas de ahorro en pesos: son gratuitas en su apertura, mantenimiento y en la provisión de una tarjeta de débito. Tampoco tiene costo la utilización de cajeros automáticos y terminales de autoservicio de las sucursales de tu mismo banco y el uso de homebanking.

Además ​pueden darse de baja directamente desde el homebanking (o en cualquier sucursal, aunque no sea aquella donde se sacó la cuenta en primer lugar).​

Cuenta sueldo: es una cuenta bancaria gratuita donde se deposita el sueldo. Los bancos deben abrir las cuentas sueldo tanto a pedido del usuario como de su empleador.

Cuenta de seguridad social: es por donde muchas personas cobran una jubilación, pensión o pensión contributiva. Es totalmente gratis y no tiene costo de mantenimiento.

2- Información cierta, clara, detallada y con copia.

Todos los documentos que se firman al momento de tomar un préstamo o adquirir una tarjeta de crédito deben contener información adecuada y veraz. Y los consumidores deben obtener una copia de cada uno.

3Desconocer gastos en el resumen de la tarjeta de crédito.

Si en la tarjeta de crédito aparece un gasto que el usuario desconoce, se puede cuestionar dentro de los 30 días hábiles. Si se aplicó un cobro que no corresponde, el banco tiene la obligación de devolver el dinero.

Una vez iniciado el reclamo por el titular de la tarjeta, la entidad emisora del plástico debe acusar recibo de la impugnación dentro de los siete días de recibida.

4- Dar de baja productos y servicios en desuso.

El usuario tiene derecho a dar de baja productos y servicios que ya no use, de forma 100% digital (home banking) y rápida.

Si el usuario registra deudas, el banco no podrá exigir su cancelación como condición para revocar o rescindir el servicio.

Aún si se tienen deudas con la tarjeta de crédito se puede dar de baja, y seguir pagando la deuda. Solo pueden requerir en este caso hacer el trámite en forma presencial en una sucursal del banco.

5- Arrepentirse de la contratación de un servicio

Si el usuario contrató un servicio y se arrepintió y no lo usó, puede darlo de baja de forma gratuita dentro de los 10 días hábiles de haberlo pedido.

6- Reclamar ante el incumplimiento de servicios bancarios

Si se compró o se contrató un bien o un servicio, y la empresa proveedora no cumplió con el compromiso asumido o lo prestó de manera deficiente, se puede hacer una denuncia.

Entre los reclamos más frecuentes están el incumplimiento de las promociones y las demoras en la entrega de productos.

7- Transferencias bancarias gratis

El banco no puede cobrar por una transferencia dentro del país en pesos o en moneda extranjera.

8- Servicio especial por incapacidad visual para operar los servicios del banco

Si se tienen dificultades visuales, se cuenta con el derecho a recibir resúmenes y contratos en el sistema braille.

​También se tiene derecho a acceder a cajeros con auriculares (y sistema de lectura), sistema braille y alertas auditivas para el olvido de la tarjeta y la entrega del dinero.

9- No aceptar tarjetas de créditos adicionales

El banco no puede cobrar los gastos de mantenimiento ni renovación si enviaron una tarjeta de crédito adicional y no se firmó un contrato previo.

10- Avisos previos sobre aumento de comisiones de servicios bancarios

Ante un aumento de comisiones por servicios bancarios, las entidades deben notificar con 60 días de anticipación a los usuarios o clientes bancarios. El cliente podrá elegir si se queda en ese banco u opta por mover su dinero o productos a otro lado.

¿A quién y cuándo se puede hacer el reclamo?

Desde el BCRA detallan que todas las entidades deben tener un responsable de atención al usuario de servicios financieros, que es la persona que debe responder ante alguna duda o queja. Toda consulta y/o reclamo debe ser respondido dentro de un plazo máximo de 10 días hábiles.

Paso a paso, cómo reclamar

Paso 1: comunicarse con la entidad. En general se puede hacer por teléfono, correo electrónico o vía online (home banking). Otra opción es comunicarse por correo electrónico o telefónicamente con el responsable de atención al usuario financiero. Recordar siempre pedir el número de reclamo.

Paso 2: Si pasaron 10 días y no se obtuvo respuesta o no se pudo solucionar el problema, se puede elevar la queja al Banco Central (BCRA), enviando el reclamo a la dirección de mail [email protected] o vía Twitter @BCRAusuarios o bien, hacer el reclamo en la Dirección Nacional de Defensa de las y los Consumidores, o las Oficinas de Defensa de Usuarios y Consumidores de tu provincia o ciudad.

Paso 3: Si se inicia el reclamo en Defensa del Consumidor primero se deberá ingresar al Formulario de Ventanilla Única Federal de Defensa del Consumidor. Luego, completar la información solicitada con:

  • Datos personales.
  • Datos del reclamo.
  • Datos del proveedor.
  • Si ya estás registrado en Mi Argentina, evitás ingresar tus datos básicos.

Luego, se envía el formulario y la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor lo derivará al organismo al que le corresponde atenderte.

Cuál es la documentación necesaria para iniciar un reclamo

. Número de DNI o pasaporte.

. Teléfono o dirección de correo electrónico de contacto para recibir la respuesta a tu reclamo.

. Nombre y localidad del proveedor del bien o servicio por el cual se está reclamando.

. La información básica de la compra del servicio o producto (captura o foto de la factura, provincia donde lo adquiriste y donde lo usaste, datos del proveedor).

. Número de reclamo y fecha de cuándo se presentó la queja.

fuente: https://www.clarin.com/