Libertad de Expresión: La corte falla a favor de un buscador

El fallo privilegió la libertad de expresión, y dio por finalizada una medida cautelar que beneficiaba a la jueza Marta Paz de Centurión.

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán levantó la medida cautelar que desde hace casi seis años impedía a Google mostrar una serie de vínculos impugnados por , miembro de la Cámara de Familia. El 29 de diciembre pasado, el alto tribunal acogió la postura del buscador y se inclinó por proteger la libertad de expresión. El fallo fue emitido con los votos de los vocales Daniel Posse, Antonio Gandur y Claudia Sbdar. En minoría se pronunciaron René Goane y Antonio Estofán.

La camarista había demandado por daños y perjuicios a la Fundación Adoptar y a su presidente, Julio César Ruiz, con el argumento de que estos habían publicado información que hería el derecho a la intimidad de ella y de su grupo familiar. El juicio comenzó en 2011: al poco tiempo, Hilda Graciela del Valle Vázquez, titular del Juzgado en lo Civil y Comercial N°5 de esta ciudad, ordenó la supresión en forma cautelar del contenido incluido en la web de Adoptar. Dos años después, Vázquez amplió la medida precautoria, que en total alcanzó a 11 enlaces relativos a la muerte acaecida en 1996 de Claudia Lucrecia Díaz, quien era empleada doméstica de la familia de la camarista (se informa por separado).

Aunque la orden de Vázquez afectaba a Adoptar y a Ruiz, y a los motores de búsqueda Bing, Yahoo y Google, sólo esta última compañía la recurrió. En ese afán, fue a la Cámara en lo Civil y Comercial Común, que confirmó la cautelar con los votos de los magistrados Carlos Ibáñez y Raúl Bejas. En 2015, el incidente llegó a la Corte, donde no fue sencillo conseguir tres votos coincidentes para emitir una sentencia. Posse acogió el planteo de Google; Estofán dio la razón a Paz de Centurión; Gandur adhirió a la posición de Posse y Goane se sumó al criterio de Estofán. Sbdar desempató con un voto propio en el sentido en el que se habían expedido Posse y Gandur.

Fuente: La Gaceta