Buscan penalizar con cárcel a los padres que agredan a maestros

Foto: DyN

LA PLATA.- El proyecto de ley determina penas de hasta 60 días de prisión y multas que podrían superar los $30.000; fue aprobada en la Cámara de Senadores bonaerense y girada a Diputados para su tratamiento final.

Recibió media sanción el proyecto que establece penas de hasta 60 días de cárcel y multas que podrían superar los $30.000 para familiares de alumnos que maltraten, insulten o agredan a maestros y auxiliares docentes en las escuelas bonaerenses. La norma fue aprobada por amplia mayoría en la Cámara de Senadores bonaerense y girada a Diputados para su tratamiento final.

La iniciativa introduce modificaciones al Código de Faltas de la provincia de Buenos Aires para endurecer las sanciones a cualquier persona que agreda psíquico o físico a un docente. La norma establece penas de entre 5 y 30 días de arresto.

En el texto del proyecto se advierte que la medida es motivada por «el notable incremento, en los últimos años, de acciones de violencias de padres y/o personas con algún vículo con alumnos sobre trabajadores docentes».

Fuentes legislativa dijeron a LA NACION que a partir del trabajo de recolección de datos para impulsar este proyecto se constató que el año pasado hubo un total de 230 casos de violencia escolar. Todos fueron registrados dentro de escuelas o establecimientos educativos. Pero la cifra más impactante fue que en ese periodo hubo 13 hechos sufridos por maestros los agresores llevaron armas para amedrent

El proyecto especifica que las sanciones alcanzarán «a quien invocando un vínculo con un alumno, dentro del la escuela hostigue, maltrate, menosprecie o perturbe emocional e intelectualmente a un trabajador de la educación, sea docente o no».

Poco antes de presentarse el proyecto el director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, dijo : «Nos están quemando escuelas, que fueron un lugar sagrado. Antes, al guardapolvo blanco de un docente, al igual que al del médico, se lo respetaba. Pretendemos que se sepa que hay un Estado al que le interesa que se juzgue la agresión».?