Fiscal de Rawson al borde del jury por no investigar denuncia sobre delito de trata.

La Fiscal Graciela Suárez García está acusada de archivar el expediente de la denuncia de una mujer, víctima de trata, sin ordenar medidas básicas de investigación. Los jueces afirmaron que la magistrada «no obedeció los protocolos para los casos de trata que la Procuración instruyó a sus fiscales hace años».

El caso se produjo en 2010 cuando una mujer, víctima de la trata de personas, escapó de un prostíbulo de Puerto Rawson. A pesar de la gravedad de los abusos sexuales y maltratos que relató en la Comisaría de la Mujer, Suárez García no ordenó medidas elementales como pericias psicofísicas a la víctima y al acusado, secuestros de historias clínicas o allanamientos en los lugares sospechados.

La Fiscal expresó que no se pudo identificar a las personas que habían tenido cautiva a la mujer y que era imposible reunir las evidencias. Luego se supo que no era así y la causa estuvo a punto de quedar impune.

“Las actuaciones policiales iniciales, dirigidas por la autoridad local superior (por Suárez García), efectivamente no hicieron operativos contemporáneos sobre el lugar, como vigilancias, seguimientos, allanamientos de domicilios o interceptaciones telefónicas al denunciado”, expresaron los jueces miembros del Tribunal Oral Federal. Tampoco se secuestraron elementos de la víctima ni se corrigió a tiempo la falta de oportuna y adecuada revisación médica “y su triste desprotección, asegurando rápidamente la prueba aún sumaria de la existencia de sucesos tan graves”.

“No se produjeron acciones estatales de inspección y detección de inmediato de las actividades delictuales o su encubrimiento denunciadas, incluso mediando la posibilidad de que ocurriese con algún funcionario», sostuvieron los magistrados. Asimismo, «tampoco se solicitó la actuación de la autoridad policial y judicial competente para individualizar urgente al involucrado, que se hospedaba temporánea y recientemente en el hotel de la ciudad originaria de la víctima”.

Los integrantes del Tribunal entendieron que “surgen elementos suficientes que demostraron una situación que reclamó cumplir por la autoridad pertinente ciertas conductas administrativas o judiciales que evitando comprometer la responsabilidad del Estado involucrado aseguren la observancia de los compromisos internacionales suscritos por la República”.

En la última sesión del Consejo de la Magistratura de Chubut en Trelew, la denuncia contra Suárez García fue declarada admisible y ahora el sumario lo realizará Martín Montenovo, representante de los magistrados por la circunscripción judicial de Comodoro Rivadavia. Este juez revisará el caso y luego aconsejará si la fiscal merece un jury.

Fuente: http://www.diariojudicial.com/nota/75419