En Tucumán “abrazarán” el Rectorado. Algunos sectores irán después a plaza Independencia.
Las autoridades rectorales y los estamentos que conforman las universidades públicas -nacionales y provinciales- de la Argentina, con el acompañamiento de sectores políticos y gremiales, prevén dar hoy una contundente demostración de fuerzas al presidente Javier Milei, en pos de intentar doblegar su decisión de prorrogar el presupuesto 2023 para el año en curso. Aunque la actividad central se desarrollará en Buenos Aires -con una movilización hacia el Congreso y, luego, hacia Plaza de Mayo-, en todo el país están previstas medidas.
En nuestra provincia se realizará un abrazo simbólico al Rectorado de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT). El evento comenzará hacia las 17.30; según está previsto, primero se conformará la sesión ordinaria del Consejo Superior, cuyos integrantes, presididos por el rector, Sergio Pagani, se trasladarán luego a la puerta de la casona de Ayacucho 491 para realizar el abrazo. Allí se leería un documento elaborado por el cuerpo. Además de los consejeros superiores participarán decanos, vicedecanos, miembros de los consejos directivos de las 13 Facultades, docentes, no docentes, estudiantes, egresados, gremios, partidos políticos y ciudadanos en general.
Luego del abrazo simbólico, diversos sectores realizarán una marcha de antorcha, desde el Rectorado hasta la plaza Independencia. La actividad es convocada, principalmente, por la Asociación de Docentes e Investigadores de la UNT (Adiunt), pero cuenta con numerosas adhesiones. Entre estas, se destacan los centros de estudiantes de todas las unidades académicas y de las ocho escuelas experimentales de la UNT y las agrupaciones estudiantiles -que estarían centralizadas por la Federación Universitaria de Tucumán-.
A última hora de ayer, el Gobierno nacional difundió, mediante un comunicado, que había realizado el depósito del 100% del dinero para los gastos de funcionamiento de las universidades nacionales, con un aumento del 70%, que suma poco más de $10.000 millones. “Este Gobierno defiende la educación pública a la vez que reitera el derecho del pueblo argentino a conocer el destino y ejecución de toda partida asignada”, señala el texto, en alusión al planteo de auditar los gastos de las universidades.