Más de 1.400 reclamos se presentan por día en el país

En Buenos Aires se lanzaron una campaña de difusión para que más personas se informen sobre cuándo, cómo y dónde pueden ser escuchados; las actividades se realizan el marco de la semana del consumidor.

Las líneas de orientación gratuita, las casillas de correo electrónico y los sitios web de las oficinas oficiales de Defensa del Consumidor de la Nación, la provincia de Buenos Aires y la Capital Federal reciben un cúmulo cercano a los 1.400 reclamos diarios, según informaron funcionarios del sector.

La mayoría lo hace porque tuvo algún problema con el servicio de telefonía celular, un banco o una empresa de servicios financieros, la garantía de un producto o el seguro del auto, agregaron las fuentes.

Hoy lunes arranca la semana de los Derechos del Consumidor con una campaña de difusión para que más personas se informen sobre cuándo, cómo y dónde pueden ser escuchados. Habrá puestos de asesoramiento en las calles, consejos en las redes sociales, trivias, sorteos y jornadas de trabajo en los municipios.

Las actividades se realizan en el contexto del Día Mundial del Consumidor que, desde 1983, se celebra el 15 de marzo. La fecha fue instituida por las Naciones Unidas en honor a la frase que, en 1962, el entonces presidente estadounidense John Kennedy dijo ante el Congreso de su país: «Todos somos consumidores. Es el único grupo importante cuyas opiniones a menudo no son oídas». En la Argentina, los derechos del consumidor fueron incluidos en la Constitución Nacional en la reforma de 1994.

Diariamente, la línea de atención gratuita 0800-666-1518 recibe un promedio de 1.000 llamadas desde todo el país; atiende de lunes a viernes de 8 a 20. A la página web llegan 250 casos diarios y otros 20 a [email protected] «La temática de los derechos del consumidor requiere un trabajo de docencia ciudadana permanente», remarcó a Télam Fernando Blanco Muiño, director nacional de Defensa del Consumidor.

En total serán 15 puntos de asesoramiento jurídico gratuito donde atenderán, de 10 a 12, consultas y pedidos de inspección a comercios. Y durante el día, quienes respondan las trivias de derechos del consumidor a través de Twitter @BAconsumidor participarán por sorteos diarios de un kit integrado por una ecobolsa, un pendrive y material informativo.