Más de 200 despidos por cierre de la planta de computadoras Banghó en Vicente López

La compañía PC-Arts Argentina SA, propietaria de la marca Banghó, anunció el cierre de su fábrica de Vicente López, una de las principales plantas de la empresa, «como consecuencia de la eliminación del arancel de 35 por ciento para la importación de productos informáticos», según indicó en un comunicado.

De acuerdo con la firma, la medida, dispuesta por la Secretaria de Comercio, «hace inviable la producción local ante la imposibilidad de competir con productos provenientes de países con altos subsidios a la exportación, como es el caso de China».

Junto al cierre de la planta, la empresa comunicó también la desvinculación de 205 trabajadores, que ayer ya habían recibido los telegramas de despido y desde esta mañana resistían la medida con un corte sobre la Avenida San Martín, acompañados por representantes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

Los directivos indicaron que se realizaron gestiones por parte de la empresa, de las cámaras del sector y de los sindicatos involucrados ante autoridades de los ministerios de Producción y de Trabajo, «tendientes a revertir la medida», pero que «han sido infructuosos».

De acuerdo con declaraciones a Télam del secretario general de la UOM de Vicente López, Emiliano Gallo, 183 trabajadores afiliados a ese gremio, otros 40 pertenecientes al Sindicato de Empleados de Comercio (SEC), y unos 20 que están fuera de convenio recibieron los telegramas de despido.

El jueves pasado el conflicto derivó en una reunión entre el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, y representantes de la UOM y de Banghó, en la que se acordó realizar un encuentro con el ministro de Producción, Francisco Cabrera, para analizar la política arancelaria en el sector informático.

«Habíamos quedado en una reunión con Cabrera, pero la empresa se adelantó y mandó los telegramas. En teoría, la reunión sería el jueves, pero estamos tratando de adelantarla», aseguró Gallo, quien indicó que el gremio pidió a la cartera laboral que dicte la conciliación obligatoria.

En tanto, PC-Arts Argentina anunció que centralizará la operación industrial en su planta del Distrito Tecnológico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y que «redefinirá su estrategia empresarial para asegurar la continuidad de sus negocios y mantener el posicionamiento de su marca Banghó en el mercado».

El gobierno había decidido eliminar el arancel del 35 por ciento a las importaciones de productos informáticos, el máximo nivel arancelario permitido por la Organización Mundial de Comercio (OMC), con el fin de abaratar los precios de estos artículos, sensiblemente inferiores en otros mercados.

Telam.