La ANSES exige a los jubilados y pensionados dar fe de vida para cobrar todos los meses: cómo hacer el trámite en cinco de los principales bancos del país para cobrar en mayo.
La Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) abrió la semana pasada el calendario de pagos de mayo para jubilaciones y pensiones. Sin embargo, desde marzo de este año los beneficiarios deben realizar la fe de vida o supervivencia para cobrar todos los meses.
La gestión fue suspendida a principios del 2020 a raíz de la pandemia del Covid-19 para evitar que los adultos mayores se expusieran al virus al acercarse al banco, pero ahora la ANSES vuelve a pedir el trámite y mayo es el tercer mes en el que se exige.
Salvo ciertos bancos del ámbito público, todas las otras entidades financieras del país que pagan jubilaciones exigen la realización de la fe de vida todos los meses. Caso contrario, la ANSES retendrá los haberes hasta que se normalice la situación.
Pese a que el engorroso trámite volvió luego de dos años de suspensión, la ANSES le exige a los bancos que ofrezcan mayor variedad de opciones para realizar la gestión en busca de simplificar los procesos que antes de la pandemia obligaban a los adultos mayores o a sus apoderados a perder tiempo frente al banco todos los meses.
Así, actualmente la mayoría de los bancos del país ofrecen opciones tanto virtuales como presenciales para realizar la gestión y poder cobrar. Cabe resaltar que el trámite de certificación de la supervivencia se habilita tres días hábiles antes de la fecha de cobro, la cual se rige según la finalización del DNI.
En mayo, los jubilados y pensionados -o sus apoderados- que hayan certificado la fe de vida a tiempo para cobrar sus haberes recibirán la segunda parte del bono de $12.000 que el Gobierno paga a quienes cobran menos de $ 36.676 para intentar recomponer sus ingresos ante la alta inflación.
JUBILACIONES ANSES: TODAS LAS OPCIONES PARA DAR FE DE VIDA PRESENCIAL
Existen diversas formas de realizar la supervivencia, ya sea online o a través de la clásica opción presencial, para la cual no es necesario pedir un turno en el banco. Todas las opciones presenciales:
- En cualquier sucursal de ANSES, sin turno previo;
- En cajeros automáticos con lector de huella digital;
- Por ventanilla en el banco en el que se cobra:
- Haciendo una compra con la tarjeta de débito donde se deposita la jubilación;
- En un tótem ANSES (Terminal de Autoconsulta biométrica) en cualquier sucursal de la entidad donde la ANSES acredita sus jubilaciones y pensiones:
Además, los diferentes bancos presentan diversas opciones de tramitación, muchas de ellas virtuales. Cómo dar fe de vida en cinco de los principales bancos del país donde la ANSES acredita sus jubilaciones y pensiones:
Fuente: El cronista