Tras una reunión de gabinete económico se anunció otra fase de la ayuda estatal para el pago de sueldos. Dudas sobre el futuro del bono de $ 10.000.
Con el dólar blue a las puertas de los $ 190, este mediodía volvió a reunirse el gabinete económico, por segunda vez en 24 horas. Esto reavivó las expectativas de que se anunciaran nuevas medidas en medio de la escalada de la brecha cambiaria. Pero según se informó más tarde, el dólar no estuvo en el menú: el único objetivo de la reunión fue confirmar que habrá una nueva ronda, la séptima, del programa ATP por el que el Estado paga parte de los sueldos privados.
Bajo la convocatoria de Martín Guzmán en el Palacio de Hacienda estuvieron sus colegas Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Claudio Moroni (Trabajo), la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca Bocco; el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont.
Tras la reunión se anunció a través de un comunicado que habrá una nueva fase del programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP), en el que el Estado paga parte de los sueldos de los trabajadores de empresas que tienen sus ingresos afectados por la cuarentena.
No hubo más detalles acerca de cuál será el alcance del ATP 7, que cubrirá los salarios de octubre. En la edición anterior participaron 124.000 empresas con 1,2 millones de trabajadores. Cabe recordar que los empleados que cobran ATP quedan inhabilitados para comprar dólar ahorro.
También el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), el bono de $ 10.000 que ya tuvo tres ediciones, forma parte de las competencias del gabinete económico. Sin embargo, la ausencia de Fernanda Raverta, la titular de ANSeS, en las últimas dos reuniones, le baja las chances a que la continuidad del IFE haya estado en el temario.
Raverta sí estuvo en un encuentro en Casa de Gobierno en el que se anunció el lanzamiento del Certificado de Pre-identificación para las personas que no tienen DNI.
Tras ese acto, Raverta dijo que la cuarta fase del IFE «no está confirmada. Está en período de evaluación».
Desde agosto el Gobierno viene manteniendo este discurso respecto del IFE, que en sus tres fases anteriores alcanzó a 9 millones de personas. Ahora, una de las alternativas que se evalúa es reemplazarlo por un programa más acotado, focalizado en los menores de 25 años, que representan el 25% del total de los beneficiarios, y que esté atado a una contraprestación laboral.
fuente: https://www.clarin.com/