¿Cómo afecta tu bolsillo la discusión por ganancias?

http://www.presupuestofamiliar.com.ar/

Conocé cuáles son los ejes del debate alrededor del impuesto que se trata en el Congreso.

La reforma del impuesto a las Ganancias está en el centro del debate en el Congreso. Luego de que Diputados aprobara un proyecto impulsado por la oposición y resistido por el Gobierno, la discusión se trasladó al Senado. El impacto en las cuentas fiscales, el universo de trabajadores alcanzados por el impuesto y el piso de ingresos a partir del cual los contribuyentes quedan incluidos en el tributo son algunos de los temas principales que desarrolla en este articulo el diario La Nacion.

1-El mínimo no imponible
El proyecto aprobado por Diputados implica un aumento de alrededor del 40% en el mínimo no imponible, que pasa de los $ 18.800 de bolsillo a alrededor de $ 27.700 netos para solteros y de $ 25.000 a $ 36.300 netos para los casados con dos hijos.

El Gobierno se opone a ese incremento en el mínimo imponible. En su iniciativa proponía una suba menor, con un piso de $ 21.712 netos para solteros y de $ 25.231 para el trabajador casado y con dos hijos.

2-Cuántas personas pagan
La definición del mínimo no imponible determina cuántos trabajadores deben pagar el impuesto. Si se aprueba el proyecto aprobado en diputados, se estima que habrá un millón de personas que hoy pagan Ganancias pero que estarán exentos de hacerlo en 2017.

Esto representa alrededor de la mitad de quienes hoy están incluidos en este impuesto, que alcanza alrededor del 20% de los trabajadores registrados, ubicados en la franja de mayores ingresos.

A su vez, de acuerdo con el proyecto que se aprobó en diputados, también quedarán exentos de Ganancias los jubilados con haberes menores a los $ 60.000 brutos.

3-Las escalas
En este punto las posiciones están más cercanas. El esquema vigente actualmente establece una tasa mínima del 9% y una máxima del 35%, y tanto el proyecto oficial como el impulsado por la oposición introdujeron cambios. En concreto, se estableció en 5% la escala mínima del impuesto a las Ganancias, con subas progresivas hasta el máximo del 35%.

4-Las deducciones
El proyecto aprobado en diputados introduce una serie de elementos que benefician a los trabajadores que pagan Ganancias, que hasta aquí no estaban consideradas.

Además de mejorarse la deducción por los intereses de los créditos hipotecarios (pasa de $ 20.000 a $ 48.666 por año -un monto vinculado al mínimo no imponible), se introdujo la posibilidad de deducir de Ganancias el pago de alquileres (para la vivienda única), con un límite de hasta $ 66.000 por año.

5-El costo fiscal
Es la gran disputa entre el oficialismo, las provincias y la oposición. Según el ex ministro y actual diputado Axel Kicillof, el proyecto aprobado en diputados tiene un costo fiscal de $ 65.000 millones para 2017. Sin embargo, en el Gobierno sostienen que los montos son superiores. De acuerdo con el titular de la AFIP, Alberto Abad, la iniciativa que presentó el oficialismo tiene un costo fiscal de $ 49.550 millones, mientras que de prosperar el proyecto sancionado en Diputados, el costo fiscal asciende a los $ 132.541 millones.

Los cambios impulsados en Ganancias también son resistidos por los gobernadores provinciales que, a través de la coparticipación federal, reciben parte de lo recaudado por este tributo. Según estimaciones del Gobierno, de prosperar el proyecto aprobado en Diputados, las provincias tendrán una merma de $ 20.000 millones en sus recursos

En este sentido, la iniciativa opositora planteó la creación o el restablecimiento de otros impuestos para cubrir parte de lo que el fisco dejaría de recaudar por Ganancias. Así, se pretende gravar algunas inversiones financieras (Lebacs, plazos fijos de más de $ 1,5 millones y dividendos, que según Kicillof permitirían recaudar $ 9400 millones), crear un impuesto al juego (para sumar $ 3500 millones, según el exministro de Economía durante el kirchnerismo), otro extraordinario sobre el dólar futuro (con una recaudación estimada en $ 5700 millones, según el diputado del FPV), reintroducir las retenciones a la minería y gravar los inmuebles ‘improductivos’.

Sin embargo, desde el oficialismo rechazan estos planteos y consideran que los montos que el fisco podría recaudar con estos nuevos impuestos no cubren el rojo que generaría la suba del mínimo no imponible. Según Abad, el impuesto al dólar futuro representa $ 6800 millones, la recaudación sobre los inmuebles improductivos podría llegar a los $ 60 millones, los tributos sobre las inversiones financieras implicarían ingresos por $ 4250 por año y reintroducir las retenciones a la minería generarían $ 1800 millones.