La Anses anunció que el mes próximo se efectivizará el aumento trimestral del 12,39% para los jubilados, pensionados y beneficiarios de asignaciones sociales.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) anunció un aumento de 12,39% para las jubilaciones, pensiones y asignaciones a partir de septiembre. Se estima que más de 18 millones serán los beneficiarios de este tercer incremento trimestral.
El porcentaje de la suba surge de la fórmula de movilidad trimestral que se aprobó por ley a fines del 2020. Se basa en la evolución de los salarios y de la recaudación de impuestos que se dirige al sistema previsional.
Entonces, con el incremento del 12,39%, Anses pagará los siguientes montos:
– Para jubilados y pensionados, el haber mínimo pasará de $23.064 a $25.922. Por su parte, la jubilación máxima actual de $155.203 pasará a ser de $174.433.
– La Asignación Universal por Hijo (AUH) será de $5063.
– El pago por hijo para asalariados y monotributistas de ingresos más bajos será de $5063.
Además, el porcentaje de aumento repercutirá en las Asignaciones por Prenatal, Nacimiento, Adopción y Matrimonio.
El incremento beneficiará a más de siete millones de jubilados y pensionados y a más de nueve millones de ciudadanos que perciben asignaciones universales o familiares.
En relación a la inflación, “la actualización de septiembre corrige buena parte de esta problemática dado que en el acumulado logra quedar por encima de la inflación. En los primeros nueves meses del 2021 el aumento de las jubilaciones y demás alcanzará 36,2%, mientras que la inflación sumaría 36,1%”, sostiene un informe reciente del Centro de Economía Política (CEPA).
Según la Ley 27.609, que estableció cuatro incrementos anuales, en diciembre debería haber una nueva actualización.
Fuente: La Gaceta.