La ANSES informa que 294.426 jubilados comenzarán a cobrar desde enero un incremento promedio del 28,9% en sus haberes gracias al Programa de Reparación Histórica. Con este aumento, 69.938 (un 24%) personas saldrán de la jubilación mínima. La inversión que destinará la ANSES para dicho mes será de $962,2 millones.
En Tucumán, el beneficio alcanza a 29.299 jubilados, que comenzarán a percibir sus haberes con incrementos desde enero.
El anuncio se llevó adelante en el marco del encuentro del Presidente de la Nación, Mauricio Macri, con jubilados cuyo haber ya ingresó en la Reparación Histórica. La cálida reunión se realizó en el Salón de los Científicos de la Casa Rosada, donde el jefe de Estado se pudo interiorizar sobre los avances del programa y conocer historias de jubilados que ingresaron a él. Estuvo acompañado por el Director Ejecutivo de la ANSES, Emilio Basavilbaso.
Del encuentro con el Presidente participaron cinco jubilados con distintas historias: una jubilada cuya pensión pasó de $5991 a $13.214 y cuya validación fue realizada con el uso de la huella dactilar; una jubilada que trabajó de portera en el Colegio Sagrado Corazón con reajuste automático del haber, que no debió realizar ningún trámite; y el primer caso de homologación judicial, una señora de 82 años que vive en La Matanza y que es pensionada por el trabajo de su marido como soldador en Astilleros Alianza. Estuvieron también en el encuentro dos jubilados cuyos casos están actualmente en sede judicial.
De esta manera, con los nuevos casos de enero incluidos, 894.668 jubilados tendrán sus haberes reajustados, con un incremento medio del 24,9%. Así, los beneficiarios que dejarán de percibir el haber mínimo serán del 44%.
En promedio sobre el total de casos que ya ingresaron en la Reparación Histórica, los 894.668 jubilados pasarán de cobrar un haber promedio de $8405 a una jubilación promedio de $10.319. Además, la Reparación Histórica tiene un impacto muy positivo entre muchos jubilados que ganan la mínima. Del total de casos ya resueltos, 396.829 jubilaciones dejarán de pertenecer al grupo de la mínima.
Se trata de una fuerte inversión social destinada al consumo y a la mejora de la situación de los jubilados, en torno a los $1800 millones.