El defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, se refirió al aumento de 5% anunciado para la clase pasiva por la Anses e indicó que ‘el reajuste es oprobioso, no solo que no responde a la realidad en términos de lo que ha sido la inflación de los últimos meses sino que ha sido un nuevo reajuste hacia la baja respecto de lo que le correspondía a los jubilados’.
El dirigente señaló que ‘para las jubilaciones mínimas que son de $18 mil y que perciben 4 millones de jubilados y pensionados, el haber va a tener un ajuste de $900, es decir $30 por día, la verdad que nos exime de todo comentario, es absurdo y un abuso y maltrato a los adultos mayores’.
Semino subrayó que ‘estamos hablando de un 5%, de $900, $30 por día para aquel que ya está bajo una cobertura que no llega a ser ni elemental en un contexto social muy complicado, muy agravado este año por toda las circunstancias que conocemos’. Destacó que desde la Defensoría ‘calculamos en unos $49.620 con gastos de vivienda el valor de la canasta del jubilado, porque en el país el 80% de los jubilados cobran el haber mínimo’.
Señaló que el salario de los jubilados viene perdiendo hace ya varios años contra la inflación. Explicó que ‘en diciembre de 2017 con el cambio de fórmula, perdieron 6 puntos. Esto no lo digo yo, sino la Corte que es una deuda que tiene el Estado con los jubilados. Durante el 2018 y 2019 perdieron el 19,5% de poder adquisitivo frente a la inflación y este año entre 10 y 15 puntos, según las categorías’.
fuente: http://www.losprimeros.tv/