La Cámara Civil dejó virtualmente sin efecto los topes indemnizatorios que las aseguradoras tiene fijados por ley para abonar a los damnificados por accidentes de tránsito, y le facilitó a una víctima que debía cobrar 125 mil pesos percibir más de medio millón.
La Sala A del tribunal resolvió así el planteo de un motociclista que en 2009 sufrió lesiones de gravedad en un siniestro vial con un micro, como consecuencia del cual su moto resultó además incendiada y destruida completamente.
El fallo sostiene que el límite de cobertura que tienen fijados las aseguradoras para indemnizar es «abusivo» al propio asegurado, pues le limita la cobertura en un caso de siniestro y lo obliga a afrontar con su propio patrimonio eventuales diferencias que surgieran del fallo. Las aseguradoras fijan límites a las coberturas que ofrecen, lo que suele redundar en un perjuicio para la víctima, pues a menudo el condenado no tiene patrimonio para responder por la diferencia que no cubre el seguro.
En el fallo, los camaristas Ricardo Li Rosi y Hugo Molteni, más la disidencia parcial de Sebastián Picasso, declararon «inoponible el límite de cobertura» y admitieron un planteo de inoponibilidad que formuló el abogado de la víctima, Daniel Judkevitch.
El fallo quedó firme, pues la Cámara desestimó el recurso extraordinario que había planteado la aseguradora para que el caso llegara a la Corte Suprema.
Agencia DyN