Inicio Noticias ¿Hasta cuándo regirá la segmentación de tarifas y a qué localidades alcanzará...

¿Hasta cuándo regirá la segmentación de tarifas y a qué localidades alcanzará el tope?

El Gobierno nacional ultima los detalles del anuncio para reducir el consumo de electricidad y de gas.

La segmentación tarifaria que se anunciará hoy regirá para lo que resta del invierno y durante primavera. Luego, se aplicará otro esquema para determinar quiénes recibirán subsidios a la energía eléctrica.

Sobre esa base trabaja el Gobierno contrarreloj para informar durante este martes los detalles del programa de segmentación tarifario, que incluirá especificaciones acerca de la segmentación y el tope de consumo por zona y sector, teniendo en cuenta diversos factores, como el climático.

A la espera de esos detalles, es un hecho que los nuevos valores mantendrán la tarifa vigente para usuarios de nivel 2 (de menores ingresos) y 3 (de ingresos medios), pero en este último caso el consumo que exceda los 400 kilowatts no será subsidiado.

No obstante, aquí también habrá una salvedad: el tope de 400 kw mensual regirá para todos, menos en aquellas localidades sin gas natural. Allí, según fuentes oficiales, se dispondrá de un tope un poco más alto, aunque el monto no se dio a conocer aún.

Otro dato a tener en cuenta es que este esquema de segmentación tarifaria regirá para lo que resta del invierno y los meses de primavera. ¿Cuáles serán los topes al consumo subsidiado durante el verano? Se creará una mesa federal para analizar la cuestión y ponerla en marcha en diciembre.

La puesta en marcha de una mesa de discusión surge a partir del reclamo de los gobernadores de las provincias del Norte, en donde por el calor del verano advirtieron que el tope de 400 kilowats mensual es exiguo y que muchas familias lo superarán en los meses de altas temperaturas. En rigor, el asunto fue abordado el viernes en Jujuy, durante una reunión del Parlamento del Norte, de la que participó el jefe de Gabinete Juan Manzur. Allí, el tucumano anticipó que se trabaja en una tarifa diferenciada para esta región del país.


Fuente: La Gaceta