La ANSES informó hoy que, ante la entrada en vigencia de la normativa, los jubilados y pensionados que acepten la Reparación Histórica, pero estén incapacitados para registrar su huella digital o no puedan desplazarse hasta una oficina del organismo, podrán suscribir el acuerdo con su firma manuscrita ante un escribano público de manera gratuita, debiendo previamente gestionar ante la ANSES la exención al programa MI HUELLA.
Los Jubilados y pensionados que podrán acceder son los que poseen las siguientes características:
– huellas digitales ilegibles
-se encuentren internadas en instituciones o residencias para adultos mayores
-estén internadas en hospitales
En esos casos, las personas podrán suscribir el acuerdo ante un escribano público que concurrirá al domicilio para certificar la firma, requisito fundamental para poder percibir el reajuste propuesto por la Reparación Histórica. Para los jubilados no representa gasto alguno. Posteriormente, el abogado patrocinante presentará el acuerdo firmado por el titular y certificado por el escribano ante la ANSES, debiendo el profesional suscribir el citado acuerdo ante el funcionario de la Unidad de Atención respectiva.
El listado de los escribanos públicos inscriptos para Reparación Histórica, de los cuales la ANSES se hace cargo de los honorarios correspondientes, está publicado en www.anses.gob.ar, sección Reparación Histórica.
En octubre pasado, la ANSES suscribió un convenio para que los escribanos públicos puedan certificar las firmas con la Escribanía General de la Nación, el Consejo Federal del Notariado Argentino (CFNA) y los representantes de colegios de escribanos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Chaco, Mendoza, San Juan, San Luis y Santa Fe. El CFNA nuclea a los 24 colegios de escribanos de la República Argentina.