Son los números que anticipa el sector privado. Los aumentos en productos de consumo masivo, junto con el ajuste en combustibles y educación, presionaran sobre el nivel general de precios.
La inflación minorista se desaceleró en febrero, tras dos meses en los máximos de 4%, y marcó 3,6%. Sin embargo, con la primera quincena de marzo cerrada, las perspectivas para el tercer mes del año no son las mejores.
Los analistas prevén un piso de 4% en el ajuste de precios nuevamente. “Este mes la inflación sigue alta, seguimos viendo un piso bastante alto, de entre 3,5% y 4%. No solo alimentos viene alto sino también va a influir la suba de combustibles y, además, este mes los incrementos en educación van a pegar fuerte”, sintetizó Luciano Cohan, de Seido.
En el Presupuesto de este año, el Gobierno prevé que la inflación sea de 29% pero, para llegar a ese valor, la inflación de los próximos meses debería estar por debajo de 2%. Esa meta parece muy exigente y los privados dudan de su cumplimiento. Por el contrario, prevén que los precios tengan un avance de 48,1% este año.
La suba en alimentos no se detiene
Uno de los puntos más delicados del índice de precios es el valor de los alimentos. Consultado sobre ese rubro, Cohan estimó que el alza podría llegar a 6% en marzo. De ser así, superaría ampliamente a los aumentos del rubro en enero y febrero, cuando marcaron 4,8% y 3,8%. Desde Ecolatina, en tanto, también consideraron que la inflación de alimentos estará por encima del nivel general en marzo. “El mayor dinamismo de los bienes de consumo masivo se complementa con una nueva aceleración en verduras y carnes, que cerraría el mes por encima de 5%”, indicaron.
Alimentos es uno de los componentes que más preocupan al Gobierno dentro del dato de Índice de Precios al Consumidor (IPC) por la incidencia que tiene en el bolsillo de los sectores más vulnerables, que destinan una porción mayor de sus ingresos a ese tipo de compras. En ese marco es que se hicieron acuerdos de precios y la Secretaría de Comercio Interior puso en marcha controles en los puntos de venta.
En LCG elaboran un índice de inflación específico sobre alimentos y bebidas. “En las tres primeras semanas de marzo, para alimentos y bebidas, el promedio semanal es de 1%, con fuerte aceleración en la tercera semana, que marca 1,4%. Esta vez una de las cosas que más suben son los panificados pero, en realidad, hay mucho aumento de costos. Según lo que hablamos con algunos sectores, salarios y alquileres que tratan de pasar a los precios”, indicó Lorenzo.
fuente: https://www.losprimeros.tv/