Familiares de victimas de la inseguridad marcharon ayer martes frente al Congreso para pedir que se apruebe un paquete que ya tiene media sanción en Diputados.
- Uno de los proyectos, propuesto por Sergio Massa, apunta a limitar las excarcelaciones durante el proceso penal. En rigor, determina un protocolo que los jueces deberán seguir antes de decidir si liberan o no a un imputado. Entre otras cosas, los magistrados deberán considerar si el acusado destruirá, modificará, ocultará, suprimirá o falsificará elementos de prueba; continuará con su actividad delictiva; hostigará o amenazará a la víctima o a testigos. Además, establece la creación de un registro nacional donde cada juez, en tiempo real, deberá ingresar y actualizar las detenciones, las libertades, las rebeldías, las fugas y las capturas.
- Otro de los proyectos, propuesto por Luis Petri, es la modificación a la Ley de ejecución Penal 24.660. para eliminar la libertad condicional, las salidas transitorias y otros beneficios para los presos condenados por delitos sexuales graves, homicidios, privaciones ilegítimas de la libertad y robos con armas de fuego. El objetivo es que estos detenidos cumplan con la totalidad de la pena.
- Otra de as iniciativas, también de Massa, propone agravar las penas para los delitos cometidos con armas. También establece que las personas detenidas con armas ilegales en la vía pública no puedan ser excarceladas, entre otros puntos.
- El cuarto proyecto, que también tiene media sanción en Diputados, es la Ley de Protección a las Víctimas. Entre otras cosas, propone la creación de centros para la atención integral de quienes hayan sufrido un delito, y la garantía de una asistencia legal gratuita.