Inicio Noticias PAMI: detectan anomalías y un déficit por $ 92.000 millones

PAMI: detectan anomalías y un déficit por $ 92.000 millones

Entre otros, el vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo que denunciaron la venta de recetas truchas. Afirmó que a medida de que se acercaban los comicios el faltante de dinero crecía.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, comunicó que el Gobierno detectó, tras una auditoría que lleva adelante, una serie de irregularidades en la obra social Programa de Atención Médica Integral (PAMI).

Entre otros, enumeró la confección de recetas truchas, de órdenes para prestaciones médicas dudosas, y gastos que calificó como “políticos”. Dijo que el despilfarro -como lo denominó- puso a la obra social de los jubilados con un déficit operativo que la dejó al borde de una debacle financiera.

“En marzo de 2023, el PAMI registró un déficit de $ 6.000 millones; en mayo, otros $ 6.000 millones; en septiembre -siempre hablando de 2023- el déficit se multiplica por ocho, y fue de $ 51.000 millones. Desde que se inició la campaña electoral, este déficit se fue profundizando. (Y) se encontró de todo; entre ello, gastos en publicidad de dimensiones astronómicas, equivalentes a un año entero de reactivos para los afiliados que sufren de diabetes. De hecho, fue tan grande el despilfarro, que en noviembre el déficit llegó a $ 92.000 millones”, denunció.

Destacó que desde el 10 de diciembre se recortaron $ 90.000 millones. “Gastos políticos, gastos innecesarios o gastos provenientes de la ineficiencia”, explicó. Precisó que el recorte por parte de la dirección ejecutiva del PAMI -a cargo de Esteban Leguízamo– afectó la eliminación del 75% de las secretarías, de un 33% de las gerencias y subgerencias y la eliminación total de las coordinaciones locales.

“Se denunció ventas de recetas truchas (que se hacían) aprovechándose de la falta de rigurosidad que tenía este sistema. Y siempre detrás de una receta trucha hay un afiliado que se quedó sin un medicamento que necesitaba”, reprochó Adorni.

Hackeo

La enumeración de irregularidades no quedó solamente en cuestiones de caja, solamente. “Tan obscena (era) la conducción del PAMI que además el organismo había sufrido un hackeo del sistema informático, que dejó a 5 millones de afiliados con sus datos a merced de cualquier delincuente y, por supuesto, de los ya conocidos por todos y recurrentes intentos de estafas telefónicas que le han hecho a la gente de la tercera edad”, añadió el funcionario.

Añadió que la auditoría permitió que se detenga el derrumbe de la obra social. “Esto es muy importante; porque el cálculo que se había realizado desde el organismo indicaba que en mayo próximo el PAMI dejaba de ser operativo por el abultado déficit que estaba acumulando, a (lo largo) de los meses”, afirmó.

Mediante un comunicado, el director Ejecutivo del PAMI confirmó que puso en marcha relevamientos, cuyos resultados preliminares arrojaron que la obra social se encuentra en un estado de alta vulnerabilidad financiera.

“Los datos iniciales indican que, de no haberse tomado medidas inmediatas, el PAMI habría entrado en una debacle financiera y estarían en riesgo las prestaciones que el instituto brinda a sus afiliados”, puntualiza el texto.

“El PAMI es un paciente que está en una situación crítica. La gestión actual recibió una situación de extrema fragilidad económica como consecuencia de la falta de control y del gasto discrecional e indiscriminado de los aportes de los jubilados”, cuestionó Leguízamo.

En ese marco, se precisó que el programa de medicamentos gratuitos continuará activo y que, como todos los años, el convenio está en proceso de negociación con la industria farmacéutica. “En el PAMI no hay plata, estamos en una situación crítica. Desde hace muchos meses se está gastando más plata de la que ingresa, por eso se están tomando medidas de manera inmediata. Si no, la situación económica del instituto va a empeorar drásticamente”, cierra el comunicado oficial que difundieron las autoridades del organismo, que depende del Ministerio de Salud de la Nación, que conduce Mario Russo.


Fuente: La Gaceta