El incremento del sueldo sería en cuotas, como sucedió con la suba del salario mínimo
El Ministerio de Trabajo convocó para el viernes 11 de junio a las 11 horas a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) –una especie de paritaria con representación del Estado, sindicatos y empleadores- para fijar “el incremento de las remuneraciones mínimas” del personal doméstico. Se descuenta que se aprobarán aumentos en cuotas que se extenderán hasta comienzos de 2022.
En puestos de trabajo, el personal doméstico es uno de los más numerosos del país. Según el último dato del INDEC (del cuarto trimestre 2020), suman 1.478.000 personas, de las cuales 511.000 están registradas y 967.000 no registradas.
De acuerdo con Trabajo, con aportes efectivos a la Seguridad Social, en marzo se registraron 471.344 aportes de asalariados/as de Casa Particulares frente a 498.034 de igual mes de 2020. El máximo nivel de aportantes se alcanzó en octubre de 2019 con 501.319 pagos. Son 30.000 registros menos.
Este año, el sector recibió en febrero un aumento del 8% y del 10% de abril que complementaron los acordados inicialmente para 2020. Y es muy probable que la paritaria 2021 también se cierre con incrementos escalonados, como sucedió con el salario mínimo vital y móvil (SMVM), que tendrá siete tramos no acumulativos desde abril hasta febrero próximo hasta alcanzar el 35%.
Los salarios del sector han quedado desactualizados. El sueldo mínimo de las trabajadoras de casas particulares que cumplen una jornada laboral completa y que realizan tareas generales bajo la modalidad «con retiro» desde abril tiene una remuneración bruta de $ 22.765.
Esa categoría con retiro que incluye tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar es la más numerosa del sector: comprende al 78%.
Es un 10% más bajo que el salario mínimo (SMVM) que desde junio es de $ 25.272. Y también es inferior a la jubilación mínima que desde este mes es de $ 23.064,70.
Esto pasa porque las trabajadoras de Casas Particulares están excluidas del sistema general de SMVM y tienen un régimen propio.
Por su parte, los empleadores de trabajadoras de Casas Particulares atravesaron las dificultades de la pandemia y la cuarentena sin recibir las ayudas del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por el que el Estado pagaba los sueldos de los trabajadores privados por el equivalente a entre uno y 2 salarios mínimos. Y no están incluidos en el Repro II a pesar que con las restricciones debieron pagar los sueldos de las empleadas que no pudieron trabajar.
Los empleadores alcanzados por Ganancias pueden deducir este año de la base imponible los pagos al personal de servicio doméstico y las contribuciones sociales hasta $ 167.678,40 en el año. Representa un alivio de hasta $ 58.687 en el año.
Los datos oficiales indican que en 2020 los empleadores dedujeron la suma permitida de Ganancias de 211.663 empleadas domésticas.
FUENTE: https://www.losprimeros.tv/