Un fallo del fuero previsional toma como válido el cálculo que hace la ley promovida por el macrismo, que establece compensaciones menores para la clase pasiva.
Un fallo del fuero previsional abre la puerta a un fuerte recorte en el pago de las sentencias a jubilados que litigaron contra la ANSES, amparados en la ley de «reparación histórica» promovida por el macrismo como una forma de recompensar a los pasivos que iniciaron acciones legales contra el Estado.
Según la determinación del juez previsional Juan Fantini, en una causa de un jubilado que inició la demanda en 2005, corresponde calcularle la sentencia y su nuevo haber en base al índice de la nueva ley y no el que venía usando el poder Judicial a partir del fallo Badaro. Esa medida significa reducir a la mitad el dinero que iba a cobrar el jubilado.
Hasta la sanción de la ley, las jubilaciones se actualizaban por el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC), que entre 1995 y 2009 acumuló un alza del 435%. Con la nueva ley ómnibus, las sentencias a jubilados y el nuevo haber se actualizan en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que en el mismo período subió solo 178%.
En este sentido, el abogado Adrián Tróccoli criticó la decisión del juez Fantini en declaraciones a Clarín, a la que consideró «una grave violación a los derechos de los jubilados, que hace que quienes vieron sus juicios más demorados vean sus haberes tan disminuidos por aplicación de un índice que no llega a cumplir con los estándares fijados por la Corte Suprema hace 8 años».