Sigue vigente en forma transitoria el aumento en ewl precio del gas que se fijó en abril con un tope de 500%, luego de que el juez federal de Córdoba, Miguel Hugo Vaca Narvaja aceptara la apelación del Gobierno nacional.
El juez federal que entiende en la causa, aceptó y remitió a la Cámara Federal el recurso de apelación que presentó el Gobierno nacional ante un fallo que dejaba sin efecto el aumento de las tarifas de gas para las pequeñas y medianas empresas en todo el país.
La decisión tiene un «efecto suspensivo» de la medida, por lo cual se mantiene el cuadro tarifario vigente desde el 1 de abril con tope del 500 por ciento para los aumentos.
La presentación judicial contra el incremento del gas había sido presentada por la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (Apyme), ante el juez Vaca Narvaja, quien a fin del mes pasado dispuso «hacer lugar a la medida cautelar » y ordenó la «suspensión» de las resoluciones del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) que fijan el aumento de tarifas.
Al presentar la apelación, el Gobierno solicitó el efecto suspensivo del amparo, es decir que hasta tanto las instancias judiciales superiores puedan resolver la cuestión de fondo se permita a las distribuidoras continuar con la facturación y el cobro de los servicios ya prestados con los cuadros tarifarios vigentes desde el 1° de abril y el tope del 500%.
Entre los argumentos expuestos por el Gobierno en su recurso de apelación se destacaba que la provisión de gas natural es un servicio público que depende de la recaudación tarifaria para su funcionamiento y su interrupción generaría una gravedad institucional importante.