La Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil (Sala J) revocó una sentencia de primera instancia y dio la razón a un exbasquetbolista profesional que había demandado a Yahoo de Argentina SRL por una publicación que, bajo el título “Las drogas hundieron su carrera en el básquet”, afectaba su honor e intimidad.
El fallo analizó la tensión entre el derecho al honor y la privacidad, frente a la libertad de expresión y de prensa. Los jueces Maximiliano L. Caia y Gabriela M. Scolarici entendieron que la nota excedió los límites del ejercicio legítimo de informar, al utilizar un lenguaje “estigmatizante y deshumanizado” que generó una intromisión arbitraria en la vida personal del actor.
El exjugador sostuvo que el artículo era falso, que lo mostraba bajo una luz difamatoria y que fue redactado con “real malicia”, lo que justificaba el reclamo de daños.
Si bien la jueza Beatriz A. Verón votó en disidencia al considerar que la nota constituía una opinión o juicio de valor propio del género periodístico, la mayoría coincidió en que los medios deben actuar con responsabilidad, especialmente cuando se refieren a figuras públicas.
En ese sentido, la Cámara recordó que la exposición pública no autoriza a invadir la esfera privada ni a dañar la imagen u honor de una persona, incluso si se trata de deportistas o personalidades conocidas.
El tribunal, por ello, admitió el reclamo del basquetbolista y reafirmó que el derecho a la información no puede ejercerse a costa de la dignidad personal.
