La Justicia falló en contra de una mujer por obstruir el contacto de su hijo con su progenitor, y en este sentido le quitó la guarda y se la otorgó provisoriamente al papá.
Fue una resolución de la Sala H de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil que además sancionó a la mujer con una multa por su inconducta.
La Cámara recordó que la comunicación entre el padre excluido del cuidado personal y su hijo tiene los caracteres de inalienable e irrenunciable, ya que tiende a la subsistencia de un lazo familiar y afectivo de particular importancia en la formación del infante.
Entre otras consideraciones, la Justicia estimó que la madre entendía que el niño era una suerte de “propiedad exclusiva” y no una persona con necesidades propias.
Cabe destacar que la mujer se cambió 13 veces de domicilio sin previo aviso y se entiende que así atentó contra el vínculo.
En este contexto, la abogada Luciana Ulla, según lo expresa en su portal Cadena 3, que con la entrada en vigencia del Nuevo Código Civil se establece que el cuidado del menor es responsabilidad de ambos padres, y los dos deben preocuparse y tener una comunicación fluida.
Por este motivo, y ante esta nueva posición de igualdad, ninguno de los padres puede obstruir el contacto el progenitor.
Pese a que eso lo establece la ley, la letrada reconoció que «este tipo de situaciones es muy frecuente».
«El hijo es usado como rehén ya que las parejas no pueden disociar sus problemas o lo que ocurrió en su relación a favor del niño», indicó.
En el marco de este conflicto, Ulla explicó que «estas personas (que impiden el contacto del niño con su padre) se olvidan que el niño tiene una identidad y una familia extendida y por eso los priva también de ver a sus abuelos, tíos, primos, sobrinos.
En este sentido, sostuvo: «Se toma al hijo como una cosa (propiedad) y no como un sujeto de derecho».
«Son decisiones dolorosas, pero nadie puede disponer así de la vida de un menor», agregó.
La abogada, que trabaja diariamente con casos como estos, contó que una de las formas de obstruir el contacto son las falsas denuncias por violencia familiar.