Violencia de Género: Mujeres en riesgo pueden utilizar una app para alertar a la policía

Con la implementación de la aplicación de seguridad ciudadana “Alertas BRS” que adquirió el Municipio de Banda del Río Salí, el juzgado de Familia y Sucesiones de la Iª nominación del Centro Judicial del Este se sumó a la utilización de herramientas tecnológicas para ayudar a las mujeres en situación de violencia de género, a partir de un convenio celebrado entre la Corte Suprema de Justicia de Tucumán y la Municipalidad de esa ciudad.

La titular de ese juzgado, Dra. Andrea Segura, puso a disposición de las denunciantes que tuvieran procesos considerados de riesgo alto o muy alto un botón anti-pánico conectado directamente al Centro de Monitoreo vecinal y, que con solo presionarlo, activa un protocolo de atención en tiempo real.

Este SOS emite una alerta para que vigías municipales se desplacen inmediatamente al lugar del hecho y resguarden a la víctima hasta tanto llegue personal policial.

Si bien su implementación se encuentra aún en período de prueba, la magistrada considera que la aplicación se muestra muy efectiva para resguardar la integridad de las mujeres, ya que su uso simple e intuitivo las ayuda a sentirse «más acompañadas para sostener algo que de por sí es difícil porque implica un cambio importante”.

Desde que se utiliza, esta tecnología ha ayudado a disminuir los desistimientos en sede civil y también a que los denunciados muestren mayor adhesión a respetar las medidas cautelares de restricción de acercamiento, superando el problema que existía, en primer lugar, por la naturaleza íntima de este tipo de agresiones (que no suelen ser presenciados más que por la propia víctima) y, en segundo lugar, por la falta de conciencia de cumplimiento, ya que estas resoluciones “no tienen la fuerza que da la parte penal, esa conciencia de obligatoriedad por reiterados incumplimientos«.

Actualmente, como la herramienta brinda la posibilidad de que las usuarias graben, saquen fotos y envíen audios o mensajes de texto que son recepcionados y resguardados en los servidores del Centro de Monitoreo, lo que los deja a disposición de las fiscalías convirtiéndolos en elementos de prueba para la causa penal.

Al respecto, la magistrada entiende que esta nueva herramienta puede contribuir a que las mujeres superen los obstáculos que encuentran al encarar el difícil proceso de salir de una situación de violencia.

La mujer en situación de violencia tiene todo un entorno que la limita y la hace vulnerable, ya sea desde lo económico, por los hijos, las cuestiones familiares; entonces con este dispositivo lo importante es la rapidez, la sensación que genera de que las estamos acompañando y que con un método simple ellas pueden tener una respuesta rápida a diferencia del 911, porque es una herramienta que puede activarse incluso si la persona va al trabajo o a otro lugar con un trayecto que dure un cierto tiempo y, si transcurrido este, no avisa que esa persona llegó, la llama el operador para asegurarse de que esté todo bien”, explicó.

Con relación al procedimiento, por el momento están utilizándolo alrededor de 150 personas que residen en el radio de la ciudad de Banda del Río Salí y se encuentran judicializadas tras radicar denuncias en la Oficina de Violencia Doméstica (OVD – BRS) de esa localidad.

La Dra. Laura Términi Maino, coordinadora de esa dependencia, informa que han sondeado la recepción que tuvo la aplicación entre sus usuarias. De las respuestas obtenidas, surge que algunas no la utilizaron en tanto otras la pusieron en funcionamiento mayormente a modo de prueba, pero todas las personas consultadas coinciden en que se sienten más seguras.

Al ser consultada sobre su opinión sobre la incorporación de herramientas tecnológicas para combatir la violencia, la funcionaria sintetizó: “Me parece que esto es el ensayo de una política pública que engarza los distintos poderes del Estado y distintos niveles de gobierno (provincial, municipal, etc.); esto es el Estado haciéndose cargo para optimizar los recursos locales ordenados a erradicar la violencia contra las mujeres y hacer efectivas las órdenes judiciales. Desde ese lugar, es muy loable esta articulación y la incorporación de nuevas tecnologías, porque representa el esfuerzo puesto en el cumplimiento de la obligación internacional de garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, entendida como una obligación de todo el Estado en su conjunto; donde el tanto el Poder Judicial como nivel Municipal por su decisión política, disposición de recursos, su proximidad con la población y presencia en el territorio tienen un rol fundamental en la seguridad de las víctimas. Todos estos elementos generaran una verdadera proximidad y contribuyen a una mayor sensación de seguridad y presencia del Estado”.

fuente: https://www.losprimeros.tv/