Catorce respuestas para entender los créditos destinados a monotributistas

Monotributo

Un tributarista de Tucumán sugiere que se debería especificar mejor si los préstamos son alcanzados por algunos impuestos.

¿En qué consisten los créditos a tasa cero?.- Los préstamos sin intereses para monotributistas y autónomos forman parte del paquete de asistencia que lanzó el Gobierno para paliar los efectos de la parálisis por la cuarentena. Desde ayer y hasta el próximo 29, los beneficiarios pueden tomar créditos de hasta $ 150.000 (varía según su categoría) que pueden devolver en 12 cuotas, con un periodo de seis meses de gracia antes del primer pago. El costo financiero es nulo.

¿Cómo sé si puedo acceder al financiamiento?.- Los contribuyentes, que deben estar bancarizados, deben verificar en sus cuentas de la AFIP (tras ingresas la clave fiscal con nivel de seguridad dos) si el organismo los habilitó para recibir la ayuda. No podrán recibir el préstamo los autónomos y monotributistas que hayan facturado entre el 12 de marzo y el 12 de abril una cifra mayor al promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la categoría en la que estén registrados.

¿Quiénes más se encuentran excluidos?.- Tampoco podrán acceder al crédito a tasa cero quienes hayan hecho compras mayores al 80% de su ingreso promedio mensual, ni quienes tengan un trabajo en relación de dependencia, ni quienes perciban una jubilación o quienes facturen al sector público. En el caso de los autónomos, no podrán solicitarlo si están inscriptos en el régimen de monotributo o si integran directorios de sociedades.

¿Debo comunicarme con mi banco para tramitar el préstamo?.- No. Toda la carga de información es por medio de la página de la AFIP, que le enviará los datos al Banco Central (BCRA). Este organismo le informará al solicitante si el crédito es denegado y sus razones. Quienes hayan recibido la aprobación de su solicitud recibirán una notificación de la entidad y podrán seguir el estado del préstamo en sus tarjetas de crédito desde las plataformas de online banking.

¿Cómo se acreditará el beneficio?.- Será en 48 horas hábiles a través de la tarjeta de crédito, en tres cuotas iguales, mensuales y consecutivas La tramitación de los plásticos, si no los tuviera, es gratuita.

¿Qué pasa si no tengo relación con ningún banco ni tarjeta?.- Quienes no tengan tarjeta de crédito deberán indicar el banco con el que operan habitualmente. En caso de no poseer uno, los interesados deberán definir la entidad más cercana a su domicilio. El BCRA enviará esos datos para que el banco se ponga en contacto con el beneficiario y, sin costo, le otorgue un plástico para operar.

¿Cuáles son los montos máximos y cómo se desembolsarán?.- Son determinados por la AFIP. El importe al que puede accederse equivale al 25% de la facturación anual tope de la categoría en la que se está inscripto. El máximo es de $ 150.000, vigente para las categorías superiores (de la D a la K). Los monotributistas de categoría A podrán solicitar montos hasta $ 52.184; los de la B, hasta $ 78.277; y los de la C, hasta $ 104.369.

¿Cómo debo devolver el dinero solicitado?.- La financiaciación posee un tiempo de gracia de seis meses a partir de la primera acreditación. Pasado ese tiempo, se reembolsará en al menos 12 cuotas mensuales iguales y consecutivas. A los montos recibidos se sumarán importes, según informe la AFIP, para que el BCRA pueda descontarlos en concepto de pago de las obligaciones (ver última pregunta).

¿Qué no se podrá hacer mientras dure el crédito?.- Su uso es exclusivo para compras en comercios y en un pago. Los beneficiarios no podrán realizar adelantos en efectivo desde su tarjeta de crédito, acceder al mercado de cambios durante 18 meses (no podrán comprar dólares) ni tampoco podrán vender títulos valores con liquidación en moneda extranjera o transferirlos a otras entidades.

¿Los créditos son alcanzados por el impuesto sobre ingresos brutos?.- El BCRA informó que los créditos no están alcanzados por ese impuesto. Consultado por este diario, Octavio Concilio, un tributarista de Tucumán, consideró que este punto, al igual que con el impuesto de créditos y débitos, debería ser aclarado debido a las confusiones generadas. Respecto a otros impuestos, como el de Sellos, el especialista advirtió que es necesaria una disposición oficial que establezca si los créditos están alcanzados o no por ellos.

¿El préstamo es una “ampliación del margen de la tarjeta”?.- Como no implica una disponibilidad de efectivo, Concilio explicó que el crédito podría entenderse como un “incremento del margen”, pero que conceptualmente es un préstamo que al momento de ser liquidado no debería aplicársele ingresos brutos. El tributarista contó que las consultas de los contribuyentes sobre el crédito se intensificaron durante los últimos días. “Hay muchas dudas, sobre todo en torno al porqué de los rechazos”, especificó.

¿Cuántas personas pueden solicitar el beneficio?.- La AFIP estima que unos 2,4 millones de autónomos y monotributistas podrán acceder a los créditos a tasa cero. Dentro del número están incluidos los 450.000 monotributistas de categoría A y B que recibieron el Ingreso Familiar de Emergencia. Ayer ya hubo 80.000 trámites de solicitud y la página de la AFIP estuvo caída durante unas horas. El monto promedio rondó los $ 100.000.

¿Es posible cancelar el crédito a tasa cero antes del plazo?.- Sí, puede ser precancelado en cualquier momento y sin costo. Las cuotas serán incluidas, en todos los casos, en los pagos mínimos en un 100% y serán visibles en el resumen de la tarjeta.

¿Se sumará algún importe a los montos desembolsados?.- Sí. Los bancos adicionarán a cada uno de los tramos desembolsados el monto equivalente a la obligación mensual del monotributo o de autónomos. Serán retenidos y transferidos a la AFIP para asegurar el pago de los vencimientos. Se pueden cancelar los débitos automáticos si se encuentran activados.

Fuente: https://www.lagaceta.com.ar/nota/843206/actualidad/catorce-respuestas-para-entender-creditos-destinados-monotributistas.html