¿Cuando se Cobra la Ayuda Escolar? Aumento por hijo

Seguramente te estás preguntando cuándo se cobra la ayuda escolar y cuáles son las fechas de cobro. Si tienes varias preguntas sobre esta prestación de ANSES en este artículo podrás encontrar toda la información detallada para poder iniciar el trámite por Internet.

¿Qué es la Ayuda Escolar de ANSES?

El cobro de la Ayuda Escolar es un beneficio mensual que se otorga a todos los trabajadores en relación de dependencia tanto para Asignaciones Familiares como Asignacion Universal por Hijo.

A partir de los 45 días de edad del niño y hasta los 18 años van a poder acceder al cobro de dicho beneficio entre los meses de Marzo y Abril de cada año.

Trámite de Ayuda Escolar Anual

Tal como lo explicamos en otro de nuestros artículos de fechadecobro.com.ar para poder cobrar la ayuda escolar tendrá que hacer la solicitud por internet o en una oficina de ANSES de manera presencial.

Te dejamos los pasos que tendrás que seguir.

  • Averiguar primero si tienes cargado el formulario de escolaridad de tus hijos en el sitio web de ANSES.
  • Completar el formulario con toda la información personal.
  • Descargar en PDF y luego imprimir el formulario para llevarlo al colegio para que lo firmen.
  • Una vez que el formulario esté impreso subirlo a la aplicación vía online.

¿Como se cobra la Ayuda Escolar ANSES?

Para poder saber si cobro la ayuda escolar de ANSES es necesario que la madre que tiene hijos menores de 18 años asistan al colegio público o privado. Este establecimiento educativo tendrá que estar dentro de la enseñanza oficial.

Para poder comenzar con el cobro de la ayuda escolar desde la página de ANSES podrán encontrar desde el menú principal la opción de cargar el certificado de escolaridad. Ahí mismo podrán obtener toda la información actualizada del grupo familiar. También podrán presentar el formulario de ayuda escolar presencial en una oficina de ANSES.

Una vez que se complete el formulario de acreditación de escolaridad tendrán que presentar el mismo en el establecimiento educativo firmarlo y luego subirlo vía online desde MI ANSES.

Además se habilitó el teléfono 130 de ANSES disponible de lunes a viernes de 8 a 20 horas para consultas.

¿Quiénes pueden cobrar la Ayuda Escolar?

El pago de la Ayuda Escolar de ANSES solo se realiza para los niños entre 45 días hasta los 18 años de edad. Tendrá que estar cobrando el plan social de la Asignación Universal por Hijo o el cobro de la Asignación Familiar.

Las personas que se encuentran dentro del beneficio de la asignación familiar por hijo que es por medio de la liquidación SUAF solo podrán ingresar los trabajadores en relación de dependencia y tener sueldos dentro de los topes mínimos y máximos vigentes.

Además el cobro de la ayuda escolar también le corresponde a los trabajadores monotributistas.

Personas que cobren:

  • Asignación Familiar por Hijo
  • Asignación Universal por Hijo

¿Qué se necesita para la ayuda escolar?

  • Percibir salario por hijo e hijo discapacitado.
  • Presentar declaración jurada de salario familiar
  • Antecedentes laborales de ambos progenitores
  • Certificado de escolaridad de escolaridad

Tus hijos por los cuales van a cobrar la ayuda escolar de ANSES tendrán que asistir a establecimientos educativos que se encuentran dentro de la enseñanza oficial. Es decir que para poder acceder al cobro de dicha prestación social tendrá que ser un colegio tanto del sector privado como público.

Dentro de los requisitos de cobro de la ayuda escolar también ingresa la educación inicial, primaria y secundaria. En caso de hijos con discapacidad se tendrá que contar con la vigencia de pago de tu asignación emitida por ANSES.

¿Cómo tramitar ayuda escolar?

  • Ir a Mi Anses.
  • Primero vas a tener que consultar si tienes que presentar el certificado de ayuda escolar.
  • Para poder consultar si ya tienes cargado el formulario de escolaridad de tus hijos ingresar en MI ANSES dentro de la solapa de hijos, ahí podrás ver que libreta falta cargar.
  • Completa el certificado de ayuda escolar por Internet.
  • Descargar e imprimir para llevar el certificado al colegio.
  • Luego presenta el certificado con turno en ANSES o por Internet.
  • Para subir el certificado por internet toma una foto del formulario y subilo.

Para poder hacer el trámite de cobro de la ayuda escolar es importante verificar que el formulario de escolaridad de tus hijos esté bien registrado en MI ANSES y cumplir con los requisitos de asignación familiar.

¿Tengo que presentar el certificado escolar si ya cobre de forma anticipada?

Si, todos los beneficiarios de la Asignacion Universal por Hijo y de la Asignacion Familiar tendrán que presentar el formulario de Ayuda Escolar de manera obligatoria para poder acceder al cobro de esta prestación social. Uno de los requisitos establecidos por ANSES es la presentación del certificado como alumno regular para cumplir con todo el ciclo lectivo.

¿Qué hago si no cobre la ayuda escolar automática?

Aquellas personas que cobran la Ayuda Escolar de forma anticipada de esta asignación por hijo tendrá varias vías de reclamo ante la ANSES. Este reclamo por falta de cobro de la ayuda escolar lo pueden hacer los que tienen derecho al cobro de la Asignación Familiar o AUH debiendo presentar el original del certificado de alumno regular como el formulario de declaración jurada de asignaciones.

¿Cuáles son los requisitos cobrar la ayuda escolar anual?

Los principales requisitos que tendrán que cumplir para poder acceder al cobro de la Ayuda Escolar son los siguientes:

  • Cobrar el salario por hijo.
  • Presentar el formulario de declaración jurada de cobro del salario familiar.
  • Cerfificado de Antecedentes laborales de ambos progenitores
  • Certificado de escolaridad de escolaridad

¿Cuando voy a cobrar la ayuda escolar?

Vas a cobrar una vez que hagas la presentación del certificado de escolaridad y cumplas con los requisitos de tener hijos menores de 18 años de edad, no habrá límite de edad para los chicos con discapacidad.

Aquellos que van a poder percibir el cobro de la ayuda escolar son los niños que concurran a establecimientos educativos tanto privados (subvencionados o no), públicos, provinciales o nacionales. Todos tendrán que estar dentro de la enseñanza oficial.

Algunos datos a tener en cuenta para poder acceder al cobro:

  • Nivel Inicial: Los chicos a partir de los 45 días de vida tanto de jardines infantes, salas multiedades o salas rurales podrán acceder al pago.
  • 1º grado de la Escuela Primaria hasta el 6º año de la Escuela Secundaria o Educación General Básica (EGB) o Polimodal.

¿Cuánto te pagan por la ayuda escolar?

Con el último aumento de la Ley de Movilidad del 7,5% a partir de Septiembre 2020 el monto a cobrar de la Ayuda Escolar será de $2966 pesos para todos los que están dentro del beneficio de cobro de la ayuda escolar para asignaciones por hijo.

Únicamente van a poder acceder los titulares de la AUH y SUAF. En marzo de este año se realizó de manera automática el cobro pero es obligatorio hacer la carga de la libreta antes del último día hábil del Diciembre de este año.

fuente: https://fechadecobro.com.ar/

Comentarios