El 70% de los trabajadores tiene un salario menor a $ 20.000, mientras que los ingresos mínimos requeridos para que una familia no sea pobre superan los $ 40.000.
Las empleadas domésticas no llegan a cubrir el costo de la canasta de pobreza, ni siquiera incluyendo el cobro de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
El salario mensual mínimo para el personal de Casas Particulares que realiza tareas generales con retiro y que engloba a más del 70% del sector es hoy de $ 19.564,05. Con el cobro de la asignación familiar o la AUH, el ingreso mensual mínimo actual con 2 hijos menores rondaría los $ 28.000, frente una canasta familiar de pobreza para un hogar de tres personas (mujer y dos hijos menores) que supera los $ 40.000.
Si las hijas o hijos tienen menos de 6 años tienen derecho a cobrar una tarjeta alimentaria de $ 4.000 con un hijo y $ 6.000 con 2 o más hijos. Así con 2 hijos menores el ingreso total ascendería a $ 34.000. Y si está registrada tiene derecho a la tarifa social de su domicilio en gas, agua y electricidad.
Según los últimos datos oficiales (octubre), suman 479.979 las empleadas domésticas registradas y se estima que hay más de 1,2 millones que trabajan en la informalidad. Fue el sector más afectado por la pandemia y cuarentena. Además, los empleadores de trabajadoras de casas particulares estuvieron excluidos del Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP) por el que el Estado pagaba los sueldos de los trabajadores privados por el equivalente a entre uno y 2 salarios mínimos.
Actualmente, el salario mínimo de la categoría tareas general del Personal Doméstico ($ 19.564,05) se ubica incluso por debajo del salario mínimo, vital y móvil (SMVM) de $ 20.587,50. Un 5% menos.
En febrero y marzo, la remuneración mínima de esa categoría la más representativa del Personal Doméstico -incluye tareas de limpieza, lavado, planchado, mantenimiento, elaboración y cocción de comidas y, en general, toda otra tarea típica del hogar- será de $ 20.986,89, mientras en marzo el SMVM subirá a $ 21.600. En marzo, será un 2,8% abajo.
Recién en abril, y si no hay cambios en el SMVM, el salario mínimo de “tareas generales” del Personal Doméstico será de $ 22.765.44 y superará al salario mínimo general.
Las diferencias obedecen a que el sueldo mínimo de Casas Particulares no se ajusta por el salario mínimo, vital y móvil. El personal de Casas Particulares está excluido de ese régimen. Se rige por lo que resuelve la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares, un órgano tripartito conformado por representantes del Estado, de los trabajadores y de los empleadores con mayoría absoluta de los votos por el sector estatal.
Tanto los salarios del Personal Doméstico como el SMVM perdieron la última carrera frente a la inflación que en 2020 promedió el 36,1%.
El personal doméstico recibió un aumento salarial del 28% en tres cuotas (no acumulativo): un 10% con el sueldo de diciembre, un 8% en febrero de 2021 y un 10% en abril.
En tramos diferentes, el SMVM también aumentó un 28% (no acumulativo): 12% en octubre, 10% en diciembre y otro 6% en marzo.
FUENTE: https://www.clarin.com/