Sería para los que ya tienen los 30 años de aportes, pero les falta hasta 5 años para alcanzar la edad jubilatoria.
La nueva moratoria que impulsa la ANSeS comprendería a los que tienen la edad para jubilarse (60 años las mujeres, 65 años los varones) pero les falta años de aportes para completar los 30 años mínimos requeridos. Y también a los que ya tienen los 30 años de aportes mínimos, están desocupados pero tienen hasta 5 años menos de los requeridos, o sea, entre 55 y 59 años las mujeres y entre 60 y 64 años los varones.
Esto significa que, además de las moratorias, habría una Prestación Anticipada por Desempleo (PAD o jubilación anticipada), similar a la que rigió a través de la ley N° 25.994 sancionada en enero de 2005 y que tuvo vigencia hasta 2007.
En el esquema de trabajo de la ANSeS figura en primer lugar que el Congreso apruebe la ley referida al FGS ( Fondo de Garantía de Sustentabilidad) que ayer comenzó a discutir la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, luego los cambios a la fórmula movilidad y a continuación los proyectos referidos a las moratorias.
La Prestación o Jubilación Anticipada por Desempleo aprobada en 2005 – también un momento de altos niveles de desocupación luego del derrumbe de la convertibilidad -permitía la jubilación de las mujeres de entre 55 y 59 años y de los hombres de entre 60 y 64 años si tenían 30 años de aportes y estaban desocupados antes de aprobarse la ley.
Tenían derecho a cobrar la mitad del haber que les correspondería cuando alcancen la edad jubilatoria, con un piso equivalente al haber mínimo. Luego cuando alcanzaban los 60 o 65 años, pasaban a cobrar la jubilación completa. Al jubilarse en forma anticipada, esas personas pasaban a tener la cobertura médica del PAMI y en caso de fallecimiento del titular, el derecho de pensión del cónyuge.
El financiamiento de la PAD estaba a cargo de la partida “Acciones de Empleo” del Ministerio de Trabajo complementada con reasignaciones presupuestarias del Jefe de Gabinete.