Los padres recientes gozarán de mas días de licencia. También extienden el beneficio a parejas del mismo sexo y casos de adopción. Es el primer caso en Argentina, donde la mayoría de los padres cuenta con solo 2 días corridos de licencia.
A pesar de la creciente participación de los hombres en el cuidado de sus hijos recién nacidos, el marco legal argentino otorga solamente dos días corridos de licencia para el padre y 90 días para la madre. Esto es preocupante especialmente porque en los primeros días o hasta meses posteriores al parto, la mujer necesita recuperarse de la gestación y enfrenta cambios hormonales que alteran su estado físico y psíquico. Por eso la presencia del padre en esta etapa es fundamental para toda la familia, en especial para establecer su propio vínculo con el bebé.
Por estas razones la multinacional brasileña de cosméticos y productos de higiene y belleza, Natura, ampliará a 40 días la licencia remunerada por paternidad, un beneficio que se extiende también para casos de adopción y parejas del mismo sexo. «Natura es una empresa de relaciones, creemos en la importancia de los vínculos desde la temprana infancia. Es por eso que decidimos extender la licencia por paternidad hasta 40 días», explicó Diego de Leone, Gerente General de Natura Argentina.
«Esta iniciativa está en línea con nuestros esfuerzos para lograr la equidad de género en la gestión de nuestra organización», afirmó Mariana Talarico, Gerente de Recursos Humanos para Latinoamérica de la compañía. Y explicó que, como sucede durante las licencias por maternidad, durante el período de licencia del padre, otro colaborador desempeñará sus funciones.
Actualmente, Natura cuenta con un Programa de Beneficios que apunta a estimular el desarrollo integral de las personas, para mejorar la calidad de sus relaciones y la búsqueda del equilibrio entre la vida personal y profesional. Por ejemplo, las madres pueden contar con un mes más de licencia de maternidad pago, cobertura de la prepaga para los casos de excedencia, reintegro gradual de jornada laboral sin reducción del salario durante el primer año del bebé y reintegro de guardería para sus hijos, hasta los cinco años de edad.
Esta nueva decisión de la empresa brasilera también ayuda a equiparar las diferencias de género, ya que las licencias son un aspecto tomado en cuenta en muchas organizaciones a la hora de contratar a un empleado.
Fuente: La Nacion